Aprobada la norma UNE titulada “Granjas Marinas de Peces: Diseño y Operación” promovida por APROMAR

8 de noviembre de 2019El pasado miércoles día 6 de noviembre se aprobó la norma UNE 173202 de acuicultura marina “Granjas Marinas de peces: Diseño y Operación” tras 12 meses de trabajo y una vez finalizado el proceso de información pública. Esta norma ha sido elaborada por la Asociación Española de Normalización (UNE) a través de su Comité Técnico CTN 173/SC2 de Acuicultura Marina y promovida desde la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) mediante el Comité Técnico de la Red de Experimentación Marina de Acuicultura (Rema), el departamento de I+D+i de APROMAR.

 

El objetivo de la publicación de esta norma UNE 173202 ha sido estandarizar el diseño, la construcción y el mantenimiento adecuado de los viveros flotantes de las granjas marinas de acuicultura para reducir los posibles fallos técnicos y operativos y evitar la posibilidad de escapes (impactos accidentales) durante las operaciones diarias y los eventos inesperados. Es una norma de buenas prácticas que el sector de la acuicultura marina española ha promovido a través APROMAR-Rema, como ejercicio de mejora de su compromiso con la sostenibilidad de la acuicultura marina española.

Ha sido un proyecto de 12 meses de duración que se inició en junio de 2018. En este proyecto se invitó a participar a todas las entidades y organizaciones relacionadas con el diseño y manejo de viveros flotantes en el mar para peces. El CTN 173/SC2 de UNE está presidido por D. Javier Ojeda, gerente de APROMAR, y en él se ha invitado a participar a empresas productoras de acuicultura marina, a proveedores de servicios de acuicultura, a fabricantes de elementos para los viveros flotantes, universidades y reguladores de varios departamentos de la administración pública relacionada. El proyecto ha sido dirigido por el coordinador de Rema, D. Juan Fernández Aldana con el apoyo de UNE en la secretaría técnica.

El proyecto se ha desarrollado a través de reuniones del CTN 173/SC2 de forma presencial y virtual. En cada una de estas reuniones se ha redactado conjuntamente y de manera minuciosa cada párrafo del documento, consensuando e incorporando a cada sección las últimas informaciones y avances tecnológicos disponibles. Se ha pretendido desde el primer momento generar un documento que sirva de base tanto para diseñadores de todos los elementos de los viveros flotantes como para operadores manteniendo un compromiso firme de implantación que mejore la sostenibilidad las granjas de acuicultura marina.

Esta iniciativa ha sido financiada por las empresas participantes y contará con la cofinanciación de los Planes de Producción y Comercialización de APROMAR-OPP30 desde la Secretaría General de Pesca del MAPA.

Desde APROMAR-Rema agradecemos el gran esfuerzo y la dedicación de todos los representantes y entidades que han participado en este intenso proyecto y en especial al apoyo de UNE.

Este trabajo ha sido un gran ejemplo de colaboración entre los diferentes grupos de interés dedicados al diseño y operación de viveros flotantes marinos con el objetivo común de seguir contribuyendo al crecimiento sostenible del sector de la acuicultura española. Nos congratulamos de haber promovido la primera norma UNE de estas características en España y en el Mediterráneo y seguiremos trabajando en su correcta implantación.

Puede descargarse el extracto del siguiente link https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0062824 y su versión final se espera que sea publicada en el BOE antes de finalizar el año.