Creación de la Plataforma de Organizaciones del Sector Marítimo-Alimentario afectadas por la reforma del Reglamento General de la Ley de Costas

13 de septiembre de 2019. El tejido empresarial marítimo-alimentario español, integrado por un elevado número de empresas y la práctica totalidad de las asociaciones representativas del sector, se ha reunido el 12 de septiembre de 2019 en Madrid para constituir una plataforma de organizaciones del sector marítimo-alimentario de afectados por la reforma del Reglamento General de Costas. Esta agrupación es una iniciativa que, desde sus inicios hace varios meses, ha recabado un muy amplio respaldo de las entidades representativas de ámbito empresarial, sindical y social, desde la producción primaria hasta la transformación.

El punto de partida que ha llevado a movilizarse a la práctica totalidad de las organizaciones empresariales, sociales y sindicales relacionadas con las industrias marítimo-alimentarias del país ha sido la aparición en la web del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de un anteproyecto de reforma del Reglamento General de Costas que ha causado gran alarma en estos sectores, por una serie de razones:

  1. Lo súbito e inesperado del anteproyecto de reforma del Reglamento General de Costas, que se ha insertado en una web oficial sin previa información ni el más mínimo contacto con la multitud de sectores directamente afectados.
  2. El silencio total que siguió por parte de las autoridades, y que continúa a día de hoy, generador de desconcierto e inseguridad en los sectores y en la población, especialmente en las comunidades más dependientes del litoral.
  3. El enorme calado de muchas de las reformas introducidas en el anteproyecto, que anticipan una próxima reforma de la Ley de Costas que no ha sido anunciada, ni se ha intentado consensuar mínimamente con los amplísimos sectores afectados, muchos de ellos pilar económico de las comunidades costeras en extensas zonas de nuestro país.
  4. La visión parcial e inevitablemente sesgada que podría resultar de la imposición unilateral de una modificación normativa de calado propuesto que no tenga en consideración a las partes principalmente implicadas.
  5. La abstracción y generalidad de muchos de los nuevos preceptos, susceptibles de interpretaciones maximalistas que conducirán de facto a la paralización de la actividad económica vinculada al mar, o a una agravación tal de los requerimientos exigibles que la hagan inviable.
  6. La asimilación del uso costero con el estrictamente medioambiental y recreativo, con el consiguiente rechazo conceptual de su ocupación económica sostenible, sin ponderación de su impacto medioambiental real.
  7. El cambio de modelo socioeconómico que entraña, que aparece improvisado, no bien sopesado y carente de una causa objetiva que lo justifique.
  8. Las consecuencias estructurales que se derivarían de todo ello en aspectos sociológicos clave como la distribución poblacional o la cohesión inter territorial, con la puesta en riesgo de la pervivencia de comarcas enteras tradicionalmente construidas sobre una actividad vinculada a la costa que se ha demostrado sostenible durante décadas.

El objetivo común de esta plataforma es aunar, en defensa de sus derechos y del futuro del sector marítimo-alimentario español a todas las empresas, trabajadores, productores, auxiliares y entidades en general vinculadas al sector marítimo-alimentario que deben desarrollar su actividad en zona litoral y que se hallan por tanto afectados por la modificación de calado que se está elaborando. Se trata de evitar que se ponga en riesgo el desarrollo sostenible de las costas españolas y de comarcas enteras que viven del mar y que tienen su actual ubicación en la zona marítimo terrestre. Finalidades ambas que además coinciden de lleno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en lo que respecta al litoral español.

La inquietud de estas organizaciones se ha incrementado con la inclusión, por parte del Partido Socialista Obrero Español, en su Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista, de un punto (nº 270) sobre la Ley de Costas. Este artículo apunta que “Actualizaremos la Ley de Costas ante la amenaza real que supone el cambio climático, para aumentar la protección y evitar que continúe la actual destrucción de ecosistemas costeros”. La propuesta es razonable pero no indica qué diálogo se abrirá con el actual tejido socioeconómico marítimo-alimentario legítimamente localizado en las costas y respetuoso con los ecosistemas.

En la reunión del 12 de septiembre se hizo un examen de las novedades introducidas en el anteproyecto de Reglamento General de Costas que fue expuesto a información pública desde el MITECO, se ha debatido sobre la situación y el impacto generados a partir de la modificación en curso, se han evaluado las posibles acciones comunes y se han consensuado unas conclusiones.

 

ACUERDOS ADOPTADOS

La Plataforma de Organizaciones del Sector Marítimo-Alimentario afectadas por la reforma del Reglamento General de la Ley de Costas ha acordado los siguientes puntos:

  1. Constituir formalmente la plataforma de afectados por la reforma del Reglamento General de Costas, que se hará extensiva a la Ley de Costas y la normativa concordante en su caso.
  2. Conformar un grupo de trabajo para el seguimiento de la ejecución de los acuerdos adoptados, constituido por las personas asistentes de la asamblea constitutiva y coordinado por el abogado experto en esta materia D. Fernando Otero Lourido.
  3. Elaboración inmediata de un inventario de la situación que recogerá estadísticas de número de empresas, número de trabajadores, la definición de las áreas afectadas y otras magnitudes sociales y económicas.
  4. Enfocar las iniciativas futuras en el enfoque social de cualquier reforma que afecte a la viabilidad de derecho o de hecho de la actividad costera.
  5. Desarrollar una actividad intensa y sostenida de explicación y búsqueda de apoyos explícitos dirigida a entidades políticas, sociales y económicas, tanto a nivel territorial periférico como central y europeo.
  6. Difusión en continuo de la actividad de la plataforma en los medios de comunicación.
  7. Promover el crecimiento de la Plataforma con la incorporación de nuevas organizaciones y empresas del sector marítimo-alimentario.

 

ORGANIZACIONES ADHERIDAS A LA PLATAFORMA

La plataforma está integrada en estos momentos iniciales por las principales organizaciones del sector marítimo-alimentario español:

Asociación de Empresas de Acuicultura de la Región de Murcia (Asociación FARM)

Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR)

Asociación Empresas Acuicultura Marina Andalucía (ASEMA)

Asociación Gallega de Cocederos de Mejillón (AGACOME)

Asociación Gallega de Comercializadores de Marisco (AGACOMAR)

Asociación Gallega de Empresas Depuradoras y Distribuidoras de Moluscos (AGADE)

Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF)

Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO)

Asociación Valenciana de Empresas de Piscicultura Marina (AVEMPI)

Centro Tecnológico de la Acuicultura (CETGA)

Círculo de Empresarios de Galicia (CEG)

Cluster Acuiplus (ACUIPLUS)

Cluster de la Acuicultura (Cluster)

Comisiones Obreras. Federación de Industria (CCOO-Industria)

Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA)

Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (FEICOPESCA)

 

Además de estas organizaciones representativas, la plataforma está participada a estas alturas adicionalmente por 60 de las empresas más relevantes del sector, pertenecientes al complejo mar-industria alimentario y sus auxiliares, todas ellas dependientes del uso sostenible de una parte del espacio litoral.